El queso fresco tradicional y cómo diferenciarlo
En tu supermercado habitual, en el lineal de queso fresco, encontrarás varios tipos: Naturales, con especias, 0%, sin sal, etc. La lista es muy larga. Pero, ¿sabrías decir cuál de todos es queso fresco tradicional?
Lo que hace diferente al queso fresco tradicional es la manera en la que lo elaboramos, siguiendo el proceso artesanal empleado desde hace generaciones:
Primero, la leche se ordeña y después, se pasteuriza. Una vez pasteurizada, se le añade el cloruro cálcico y la sal. Esta mezcla se remueve para que todo se integre bien y, posteriormente, se le añade el cuajo, que también se mezcla con el resto de ingredientes. Unos 30 minutos después, la mezcla ya ha cuajado y nos disponemos a cortarla en granitos del tamaño de una cereza y removemos para que desuere. Estos granitos los metemos en un molde, el cual le dará la forma al queso y lo dejamos ahí un tiempo para que termine de desuerar y solidifique hasta tener la forma que ha de adquirir. Por último, cuando se ha enfriado, se envasa y ya está listo para consumir.
Ahora bien, ¿cómo puedes diferenciarlo en el lineal del resto de tipos de queso fresco?
Primero, por la textura. La del queso fresco tradicional, es más irregular y granulada. Su textura es imperfecta por su proceso de elaboración artesanal, mientras que la textura de los otros tipos de queso fresco es homogénea y todas y cada una de las unidades son idénticas.
Para reconocerlo en tu supermercado de un primer vistazo, lo único que tienes que hacer es fijarte bien en el packaging del producto. Busca siempre la palabra “tradicional” para poder distinguir un queso fresco tradicional de cualquier otro tipo de queso fresco. Los formatos regionales como el queso fresco servilleta, tronchón o cassoleta son también quesos frescos tradicionales y tienen formas muy icónicas que los hacen fácilmente reconocibles.
Y ahora… ¿sabrías diferenciar un queso fresco tradicional?
Haz click aquí para ver nuestro surtido de queso fresco.
Y síguenos en redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades: