Empresa e Historia

ORIGEN


ORIGEN DE QUESOGranja Rinya
es la historia viva de una empresa familiar, que nace de la tradición vaquera mantenida durante generaciones.

Los padres de Enrique y Carmelo Rodríguez tenían una lechería en la localidad de Albal, provincia de Valencia, donde vendían a particulares e industria. En 1991, ante una crisis en el precio de la leche, el hermano pequeño decide fabricar queso fresco como una forma de defender el negocio familiar.

Para ello investiga el modo de recuperar el queso tradicional de la zona, elaborando los primeros quesos de cassoleta, con moldes de madera comprados en el Mercado Central.

Su madre, Carmen, vende los quesos en la lechería con gran éxito.

 

 


INDUSTRIALIZACIÓN DEL PROCESO

La apuesta por revitalizar el queso fresco tradicional dio resultado y la demanda aumentó a gran ritmo, generando un excedente de requesón con el cual Granja Rinya empezó a fabricar tartas de queso.

Este incremento de la demanda hace insostenible seguir en la lechería original, siendo necesaria la construcción de una nueva planta. Así, en 1997 se traslada al polígono industrial de la misma localidad, manteniendo la apuesta por ofrecer el auténtico queso fresco elaborado de forma artesanal.

No fueron comienzos fáciles, ya que la propia familia era la que elaboraba y repartía el queso y las tartas por los comercios de la zona.

En 1998 se diversifica la producción con nuevos postres lácteos. La línea de tartas de queso comienza a innovar con nuevos sabores y formatos, siendo pioneros en introducir en el mercado las tartas con pepitas de chocolate.

Durante los años siguientes, se aumenta la producción de postres mediante la introducción de nuevas líneas de fabricación, primero con los flanes de huevo al baño María y después con las natillas y los yogures.

 


AUMENTO CAPACIDAD

Las infraestructuras que parecían suficientes para afrontar los retos que presentaba el futuro, once años más tarde, en 2008, ya no lo eran.

Se decide construir una nueva planta de postres en Catadau, localidad situada en “La Vall dels Alcalans”, en la Comarca de la Ribera Alta.

El objetivo principal de la nueva inversión fue dotar al proceso productivo de un máximo componente de innovación tecnológica.

Esta nueva inversión trae consigo la creación de cerca de 200 nuevos puestos de trabajo estables en la comarca. Con una población aproximada de 2.500 vecinos y una industria escasa, la ubicación de Granja Rinya en esta zona ha favorecido el aumento de los puestos de trabajo, además de desestacionalizar un empleo fundamentalmente temporal, ligado al sector hortofrutícula.

 


DIVERSIFICACIÓN

El afán por ampliar la gama ofertada a nuestros clientes, nos llevó en 2009 a la construcción de una fábrica de pasta prensada en Manzanares, Ciudad Real, con una capacidad de producción de 40 toneladas de queso a la semana.

En pleno corazón de la Mancha, esta planta elabora los tradicionales quesos de pasta prensada, que van desde la más tierna mezcla de leches al más puro queso ibérico.

El aroma y la pasión que despiertan la llanura castellana se refleja en la selecta producción de los quesos manchegos.

Estas características ofrecen un queso único en el mundo, el queso con Denominación de Origen Manchego. Gracias a su respeto por el proceso de elaboración natural de la región de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega y con un periodo de maduración mínimo de 60 días, estos evocadores quesos han obtenido el sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

 


HOY EN DÍA

Las recientes inversiones permiten a la empresa afrontar los retos del futuro y satisfacer la demanda al tiempo que compagina la elaboración tradicional con las últimas tecnologías automatizadas.

Hoy se puede ver recompensado todo este esfuerzo inversor, teniendo la responsabilidad de ofrecer al consumidor una amplia gama de productos de gran calidad.

En una época de crisis social y económica sin precedentes. Granja Rinya ha crecido de manera importante y sostenible.

Hoy en día estamos presentes en la mayoría del territorio nacional y exportamos a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.